Seminarios de Investigación

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Seminarios de Investigación - Enero de 2024

Seminario 1 – Acreditaciones y Figuras del Profesorado

Esta acción formativa, dirigida al personal docente investigador del CMLI, se corresponde con el indicador Seminario de información sobre novedades en las figuras del profesorado y las acreditaciones de la acción Fomentar la promoción académica del PDI, así como la formación en investigación dentro del Objetivo Estratégico II: Promover la excelencia académica y formación del personal del Centro que se recoge en el Plan Director 2023-25.

Se comentaron las diferentes figuras del profesorado (ayudante, contratado, titular…), los diferentes requisitos para la consecución de dichas figuras por las agencias de acreditación ANECA y ACCUA (antigua DEVA), puntuaciones orientativas, así como los cambios que la nueva ley universitaria “LOSU” propone con respecto a este plan y una puesta al día de las mismas, los cuales se prevén que serán efectivos en el mes de abril de 2024 (por ejemplo la figura del Profesor Permanente Laboral). 

El seminario se celebró el viernes 19 de enero de 2024, de 13:00 a 14:30 h. Para más información, contactar con el coordinador de Investigación, profesor Julio Ballesta Claver

Seminario 2 – Adquisición de Sexenios

La ANECA ha publicado la convocatoria de sexenios correspondiente a 2023, recogida en la Resolución de 19 de diciembre de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora (BOE de 22 de diciembre de 2023).

El plazo de las solicitudes será desde el 22 de enero al 12 de febrero. Debido al plazo de esta convocatoria, se planificó la realización de una sesión informativa dirigida al PDI del CMLI que quisiese solicitarlo en esta convocatoria. Durante el desarrollo del seminario, se abordaron los requisitos, los beneficios del mismo, las novedades y consejos para formalizar la solicitud, así como de los criterios a tener en cuenta para su formalización.

Este acción formativa se corresponde con el indicador Asesoramiento respecto a la adquisición de sexenios: información, formación y orientación para su obtención dentro de la acción Fomentar la promoción académica del PDI, así como la formación en investigación, del Objetivo Estratégico II: Promover la excelencia académica y formación del personal del Centro que se recoge en el Plan Director 2023-25

Para más información contactar con el coordinador de Investigación, profesor Julio Ballesta Claver.

Seminario 3- Investigación, índices de impacto y visibilidad: introducción a las publicaciones científicas

En esta seminario se ha tratado el tema de la revistas científicas, su contexto, las revisiones, las áreas temáticas para elegir en qué revista publicar, métricas, fuentes y dimensiones. Entre esas métricas se han visto los indicadores e índices más relevantes (JCR, JCI, SJR, SNIP, FWCI, índice H, etc.), los tiempos de publicación y las tasas de aceptación, entre otros, así como aclaraciones a las dudas sobre este tema.

Este acción formativa se corresponde con la acción Fomentar la promoción académica del PDI, así como la formación en investigación, siempre adaptándose al perfil del profesorado, del Objetivo Estratégico II: Promover la excelencia académica y formación del personal del Centro que se recoge en el Plan Director 2023-25

Para más información contactar con el coordinador de Investigación, profesor Julio Ballesta Claver.

Seminario 4- Introducción al análisis cuantitativo con el programa “JASP”

El programa JASP (Jeffrey’s Amazing Statistics Program), en su versión 0.19.0 (última versión disponible a 17/07/2024), es un programa nombrado en honor a Harold Jeffreys, pionero de la inferencia bayesiana. Se trata de un paquete estadístico de código abierto, fundamentado en R, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Amsterdam, que incluye tanto los estándares como las técnicas estadísticas más avanzadas, ofreciéndolo todo de una forma simple e intuitiva, sin necesidad de realizar programación.

El seminario introducirá a los participantes a la estadística descriptiva (medias, desviaciones típicas, frecuencias, distribución de los datos, categorización, gráficos y figuras) con el objetivo de familiarizarse con el programa para, de esta forma, poder iniciar el realizar análisis más complejos: inferencia, regresiones o análisis factoriales.

Este acción formativa se corresponde con la acción Fomentar la promoción académica del PDI, así como la formación en investigación, siempre adaptándose al perfil del profesorado, del Objetivo Estratégico II: Promover la excelencia académica y formación del personal del Centro que se recoge en el Plan Director 2023-25

Para más información contactar con el coordinador de Investigación, profesor Julio Ballesta Claver.

Seminario 5 – Cómo solicitar los sexenios en el 2025

Los Sexenios son los complementos de productividad que se concede a los profesores universitarios y al personal de las escalas científicas del CSIC tras evaluar su actividad investigadora. Se solicita anualmente, durante el periodo abierto por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), completando un formulario online donde se presentan cinco aportaciones, elegidas por los solicitantes, publicadas en el tramo de seis años para el que se solicita el sexenio.

La CNEAI es el órgano de ANECA responsable de la evaluación de la actividad investigadora a efectos del reconocimiento de los correspondientes complementos retributivos, o sexenios, de conformidad con la normativa aplicable.

Este acción formativa se corresponde con la acción Fomentar la promoción académica del PDI, así como la formación en investigación, siempre adaptándose al perfil del profesorado, del Objetivo Estratégico II: Promover la excelencia académica y formación del personal del Centro que se recoge en el Plan Director 2023-25

Para más información contactar con el coordinador de Investigación, profesor Julio Ballesta Claver.

Seminario 6 – VPN: instalación de la red VPN de la Universidad de Granada RedUGR

Una VPN o red privada virtual es una herramienta cada vez más usada en el día a día, que nos permite aumentar el grado de anonimato con el que navegamos por internet, enmascarando y cifrando nuestras conexiones. Este tutorial es conducente a la instalación de la red VPN (Virtual Private Network) de la Universidad de Granada, tanto para el profesorado como para el alumnado. Se indican los pasos a seguir y los usos que esta red puede ofrecer a la comunidad universitaria. Una conexión VPN extiende una red privada, en este caso RedUGR, hasta la ubicación donde está conectado el usuario, mediante el establecimiento de un “túnel” de comunicaciones cifrado y seguro. Es importante tener en cuenta que una vez establecido el túnel, todo el tráfico que genere el ordenador conectado se encaminará por dicha conexión, es decir, a través de RedUGR y por tanto ha de cumplir con la Normativa de Uso de los Recursos Informáticos de UGR.

Este acción formativa se corresponde con la acción Fomentar la promoción académica del PDI, así como la formación en investigación, siempre adaptándose al perfil del profesorado, del Objetivo Estratégico II: Promover la excelencia académica y formación del personal del Centro que se recoge en el Plan Director 2023-25

Para más información contactar con el coordinador de Investigación, profesor Julio Ballesta Claver.

Seminario 7 – Turnitin 2025: Programa de Detección del Plagio

El programa TURNITIN (turn it in) permite al profesorado revisar los trabajos de sus estudiantes y detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio, al comparar el trabajo con una amplia base de datos de recursos. Presenta un informe que muestra qué proporción de un documento coincide o es cita de otras fuentes. Los profesores podrán fomentar la integridad académica, mientras que los estudiantes aprenderán la importancia de una escritura original. Grabación correspondiente para crear un usuario así como una correcta utilización de la plataforma. En él se indica cómo crear el usuario, realizar una entrega rápida así como el crear una clase para subir los trabajos de los alumnos para encontrar similitudes de documentos, estableciendo unas pautas para detectar plagio en los trabajos de los estudiantes.

Este acción formativa se corresponde con la acción Fomentar la promoción académica del PDI, así como la formación en investigación, siempre adaptándose al perfil del profesorado, del Objetivo Estratégico II: Promover la excelencia académica y formación del personal del Centro que se recoge en el Plan Director 2023-25

Para más información contactar con el coordinador de Investigación, profesor Julio Ballesta Claver.