Proyectos de Innovación Docente

Actividades innovadoras en Educación Superior

¿Qué tenemos que tener en cuenta en su diseño y evaluación para desarrollar buenas prácticas?

El proyecto ha sido seleccionado dentro del Plan FIDO UGR dentro de la «X Convocatoria para la realización de actividades de formación docente en centros, titulaciones y departamentos«. Esta convocatoria, y las acciones formativas que en ella se proponen, se dirigen prioritariamente a todo el profesorado, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el POD del curso académico 2022/2023 y colaboradores externos con responsabilidad docente en la UGR durante este curso.

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La estructura del curso será de tres módulos: en el primero se trabajarán metodologías activas, en el segundo se tratarán las buenas prácticas en educación y el tercer módulo se hablará sobre evaluación formativa en la educación universitaria.

Cada módulo está compuesto por una sesión de charla-coloquio para clarificar con los ponentes los principales conceptos y elementos, para luego disponer de dos talleres para el trabajo de experiencias educativas e instrumentos de evaluación que permitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

La inscripción en el curso se puede realizar desde el día 20 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2022, siendo 30 el número máximo de asistentes al curso. Para más información, contactar con el profesor y coordinador del curso Francisco Javier Huertas Delgado. 

Las acciones formativas se realizarán en el primer trimestre del 2023 con el siguiente calendario:

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International Week: maestras y maestros por el mundo. Internacionalización desde las aulas.

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Este Proyecto de Innovación Docente Básico ha sido concedido por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR, correspondiente a la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2022-2023. Objetivos principales:

• Fomentar la internacionalización sin necesidad de viajar al extranjero.
• Desarrollar la competencia comunicativa en lengua inglesa dentro y fuera del aula.

Objetivos específicos:
• Desarrollar las competencias multilingües e interculturales dentro y fuera del aula.
• Entender la diversidad como un elemento enriquecedor que beneficia el aprendizaje y el crecimiento social.
• Potenciar y analizar el trabajo en equipo en los alumnos.
• Revitalizar la relación entre la Universidad y la sociedad a través de la relación del Centro de Magisterio la Inmaculada y el barrio en el que éste se haya situado (Almanjáyar).
• Aplicar la metodología observacional como elemento base del ejercicio de la docencia.

• Fomentar la inclusión dando visibilidad a Asociaciones como Alfa, que trabajan con población en riesgo de exclusión social.                      •Concienciar al alumnado de los beneficios de la internacionalización para construir una sociedad mejor, y para su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Fomentar la movilidad de estudiantes y del profesorado como experiencia internacional completa y globalizadora.
• Impulsar la inserción en la vida laboral de los/as alumnos/as de cuarto y último curso de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil

La sociedad actual se caracteriza por la diversidad multilingüe y multicultural, y esto es algo que se puede apreciar en el día a día del ámbito escolar. Además, es innegable que, dentro de ese plurilingüismo, el inglés se ha convertido en una lengua franca esencial para la comunicación en un mundo enormemente globalizado. Por lo tanto, cada vez es más necesario que los y las docentes nos adaptemos a la nueva realidad para que el estudiantado adquiera, por un lado, una auténtica competencia comunicativa en más de una lengua y, por otro lado, una competencia transcultural.
Para ello, en este proyecto, se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a la internacionalización. Todas estas actividades se implementarán en lengua inglesa.

Solicitante y coordinadora del Proyecto de Innovación Docente: Loreto Gómez López-Quiñones. 

Calendario de actividades de la International Week (código de proyecto 22-53) del 7 al 10 de noviembre de 2022. 

iSTEMduino: proyecto de innovación para incluir y desarrollar el enfoque STEM, promoviendo la igualdad en los futuros maestros/as en Educación Primaria

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El iSTEMduino es un Proyecto de Innovación Docente Básico concedido por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR, correspondiente a la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2022-2023.

Resumen del proyecto

La enseñanza universitaria debe ir incorporando las nuevas tendencias metodológicas y legislativas para ofrecer una docencia de calidad. En un mundo cada vez más tecnológico, son necesarias actuaciones que nivelen y compensen esta ausencia tan presente en nuestras aulas. En concreto, en los grados de ciencias de la educación, en los estudios de educación primaria, uno de los inconvenientes observados es la falta de recursos y enseñanzas en este ámbito dentro de las áreas de matemáticas y ciencias experimentales. El estudiantado de estas titulaciones presenta, de forma generalizada, una gran desmotivación iniciada años atrás, debido a sus experiencias negativas, mayoritariamente, en las etapas de Secundaria y Bachillerato.

De ahí la razón de presentar este proyecto: ofertar una propuesta interdisciplinar que permita interrelacionar contenidos de matemáticas y ciencias experimentales mediante la tecnología a partir del denominado enfoque STEM, siglas que indican Science, Technology, Engineering and Mathematics, lo que hará posible ofertar significatividad y aplicabilidad a los contenidos gracias a la utilización de material manipulativo low-cost (Arduino, sensores, etc.). Ello incidirá en la mejora del autoconcepto del alumnado sobre su capacidad para diseñar montajes sencillos que permitan crear dispositivos que den respuesta a los contenidos a estudiar, haciéndolos aplicables y útiles como, por ejemplo, la creación de una estación meteorológica o la medida del pulso sanguíneo. Además, el hecho de ofertar papeles alternantes de liderazgo en los grupos de forma igualitaria entre sexos, incrementará su autoconcepto, lo que impulsará actuaciones de igualdad y, en consecuencia, fomentará la presencia de la mujer en estas áreas.

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El empleo de metodologías tan inmersivas y motivantes como el método de indagación o la modelización bajo este enfoque interdisciplinar, permitirá al estudiantado aprender los contenidos a partir de la creación de sus propios dispositivos, haciéndose preguntas y comprendiendo la programación junto a su lenguaje simbólico, y con el valor añadido de contribuir con su centro universitario o facultad al conservar los dispositivos creados para años venideros.

Solicitante y coordinador del Proyecto de Innovación Docente: Julio Ballesta Claver.  

El proyecto, con código 22-41, se desarrollará dentro de calendario académico del curso 2022-23

¿Cómo concebir, diseñar y desarrollar procesos creativos y proyectos didácticos en cualquier ámbito educativo?

Los mentores pedagógicos te ofrecen un espacio de encuentro para:

  • Presentarse a los estudiantes de primer curso.
  • Compartir contigo sus proyectos.
  • Acompañarte en este proceso de aprendizaje.
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 II Jornada docente Flores para Aprender (FpA)

Imaginar para crear proyectos didácticos desde procesos creativos. 
 
 
 
 
  • Organiza: Departamento de Pedagogía del CMLI, Vdcto. de Innovacción, Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR. 
  • Lugar: Centro de Magisterio La Inmaculada. 
  • Fechas: 3 y 10 de febrero de 2022.
  • Horario: 16:00 a 20:00 h. 
  • Plazo de inscripciones hasta el 1 de febrero de 2022.
  • Más información y programa de trabajo en el formulario de inscripción
 

IV EXPOSICIÓN online Flores para Aprender (FpA)

Del 22 al 24 de marzo de 2021

Cómo concebir, diseñar y desarrollar proyectos creativos y didácticos en cualquier ámbito de la educación en el que los mentores pedagógicos comparten su experiencia de aprendizaje vital para guiar a los estudiantes nóveles.

Es una oportunidad para y hacer nuevas amistades en esta aventura, capaz de ser imaginada cuando descubrimos el sentido de ‘Flores para Aprender’ (FpA).

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I Jornada Tecnología y Educación. Aula Maker: un espacio para crear y aprender.

El viernes 11 de octubre, AmaKi presenta el Aula Maker como una propuesta tecnológica en la cual se aúnan el aprendizaje práctico e interdisciplinar con la finalidad de aprender haciendo.

La Jornada supone una apuesta metodológica de aula abierta y flexible, integrando los recursos que ofrece la tecnología tales como el acceso a la información, la conectividad, las herramientas 2D, las herramientas 3D o la robótica para potenciar la creatividad y el trabajo en equipo, elementos claves en la formación del magisterio.
 
  • 10:30 – 12:00 h. Salón de Actos. Mesa Redonda “Aula Maker CEIP Trinidad García: caso de éxito”. Desde el CEIP Maestra Trinidad García de Fuenlabrada (Madrid) nos hablarán de cómo se desarrolla e implanta un Aula Maker.
  • 12:15 – 13:15 h. Aula 2.1. Taller “AmaKi: Aprender haciendo”. Explicación de qué es el Aula Maker e invitación para diseñar el proyecto “AmaKi” con el objetivo de definir necesidades de cada área dentro del Aula Maker.
  • 13:30 – 14:30 h. Cafetería. “AmaKi: dímelo con una tapa”. Intercambio de ideas e impresiones sobre la jornada en el que se invitará a tomar una tapa a toda persona que vaya acompañada de AmaKi.
 

Proyecto Doble Escuela

Convocatoria de participación para el curso 2019-2020

El Proyecto Doble Escuela consiste en una práctica docente de innovación pedagógica de aprendizaje y servicio en el barrio de Casería de Montijo con dos créditos ECTS reconocidos por la UGR. Comprende un curso de formación de 12 horas teóricas sobre técnicas de creatividad aplicadas al estudio y la docencia y 38 horas de prácticas docente, lunes y jueves de 17:00 a 19:00 h.

Reunión informativa el 18/09/2019 de 10:00-10:30 h. en el Aula de Plástica. 

Contacto: profesor Pablo Tejada / tejada@eulainmaculada.com / 2ª planta-despacho 3 

 

 Flores para Aprender (FpA)

Jornadas para docentes: claves didácticas para proyectos creativos. 

En estas sesiones introductorias vamos a ver cómo partir de la legislación educativa y a la vez apuntalar una enseñanza eficaz desde una lógica curricular. El método ‘Flores para aprender’ pone en juego las metodologías activas desde un enfoque globalizador e interdisciplinar a través de aprendizajes basados en proyectos como compromiso social tanto en la enseñanza primaria, secundaria como universitaria.

 
  • Organiza Departamento de Pedagogía. Área de Didáctica y Organización Escolar.
  • Lugar: Aula 1.18  del Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada.
  • Fechas: jueves 3 y 10 de octubre de 2019.
  • Horario: 12:30 a 14:00 h. 
  • Plazo de inscripciones hasta el 1 de octubre de  2019.
 

CMI docenTIC

Un Baúl de recursos tecnológicos 

En el que añadimos proyectos, materiales para asignaturas de recursos tecnológicos, el conocimiento del alumnado, del profesorado y de quienes quieran participar. La red nos demuestra que el conocimiento y su organización es horizontal: todos sabemos, todos enseñamos, todos aprendemos.

DocenTic es la parte virtual del Baúl de Recursos Tecnológicos, la cual actualizamos y mejoramos continuamente. Aquí podrás encontrar un repositorio de vídeos, enlaces y documentos

Convocatoria de proyectos de Innovación Docente

Curso 2015-16. 

El Centro de Magisterio La Inmaculada asume renovados objetivos de excelencia docente, contemplando como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la docencia, con el compromiso de conseguir los niveles de calidad y excelencia necesarios para una adecuada formación académica y capacitación profesional de su estudiantado. Para ello, resulta esencial incentivar y apoyar la innovación y las buenas prácticas en la labor docente, así como promover la cultura emprendedora.

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Con esta finalidad, el CMLI convoca el Programa de Innovación Docente para el curso 2015-2016.
Este Programa pretende contribuir a lograr una docencia universitaria de calidad, donde la comunicación creativa y eficaz del profesorado con su estudiantado sea el eje central del proceso docente, donde el estudiantado se implique activamente en su proceso de aprendizaje; y donde la evaluación incentive la adquisición de competencias académicas y profesionales; 

una docencia que sea sensible y adecuada a las demandas de la sociedad a la que se debe, incorporando problemáticas y necesidades reales presentes en la misma. Una docencia de calidad e innovadora ha de nutrirse, además, de los avances de la investigación científica, al tiempo que puede contribuir a la difusión social del conocimiento y de la cultura en que éste se asienta.