¿Qué es Scholas Ciudadanía?
Es la experiencia que funda Scholas, el origen y el núcleo central del lema “Sentir, Pensar, Hacer”. Ciudadanía nos permite romper barreras y cambiar las cosas desde dentro, desde lo pequeño.
Durante 6 días en horario escolar, se reúnen jóvenes de 4º de ESO de diferentes centros de la provincia para trabajar en dos problemas que les afecten en lo cotidiano y que identifican al comienzo de la experiencia. Tras profundizar en esos temas, se hacen responsables de las propuestas de mejora que han elaborado y que presentan el último día a las autoridades locales.
Encuentro Scholas Granada
20 de noviembre de 2021.
En esta fiesta del encuentro, habrá diferentes espacios que tienen que ver con lo que nos apasiona: el baile, la música, la pintura, e incluso el quidditch. ¡Invita a quien quieras! será un placer contar con todos vosotros.
Para más información, contacta con Ana Sebastián en ana.sebastian@scholasoccurrentes.org.
"Estar juntos": un nuevo programa de Scholas Ocurrentes Granada
29 de septiembre de 2021.
Este proyecto es una colaboración entre la Fundación Scholas Ocurrentes, docentes del Centro de Magisterio La Inmaculada del Grado de Educación Primaria (asignaturas de Sociología de la Educación, Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales, y Patrimonio Histórico y Cultural) y la Residencia de Mayores Claret.
Objetivos
“Estar Juntos” es un proyecto de Scholas que busca reunir adultos mayores y jóvenes, con el fin de generar un espacio de encuentro gratuito entre ellos. Es un programa en el que se invita a un grupo de voluntarios a vivir una experiencia de visita a un centro de adultos mayores. Pretendemos poner en diálogo a los dos extremos de la línea de la vida, que tan similares y diferentes son. No son muchos los espacios y tiempos que dedicamos a encontrarnos con la novedad de un extranjero, de un otro que nos abra a lo que todavía está por darse a conocer de nosotros mismos, incluso eso que se encuentra olvidado.
Es por eso que los jóvenes proponen salir al encuentro y prestarse a la escucha con aquellos adultos mayores que así quieran hacer, revitalizando historias y escribiendo otras nuevas.
Propuesta de implementación del programa
El desarrollo del programa se lleva a cabo en tres fases:
Los voluntarios
Actualmente, para este programa, el voluntariado está formado por 50 jóvenes (estudiantes del Grado de Educación Primaria) con voluntad de participar de las conversaciones con las personas mayores:
- 25 estudiantes de 1.ºA
- 25 estudiantes de 1.ºB
Divididos en distintos grupos para poder trabajar en profundidad aspectos clave de este tipo de encuentros, la formación y visitas se llevarán a cabo desde el 29 de septiembre al 29 de octubre de 2021.
Conclusiones
Posteriormente, ya en la fase 3, en cada asignatura acorde con los contenidos a impartir se reflexionará sobre la experiencia y se trabajará sobre ella para incorporarla al currículum. Esta actividad contará con una certificación de participación en el programa a cargo de Scholas Ocurrentes y además es calificable y contará con un porcentaje de la nota final de la asignatura (trabajo voluntario) para todos los participantes.
Encuentro de arte y diálogo interreligioso e intercultural en Granada
5 de marzo de 2021.
Durante estos los días 19 y 20 de marzo, 20 jóvenes cristianos y musulmanes, tanto españoles como de diversos orígenes, de Italia, Marruecos y Bulgaria, estuvieron viviendo una experiencia artística y de hermandad, la creación colectiva de un mural en una de las fachadas de la asociación sociocultural Aljibe-Dar Al Anwar, actividad que se convierte en el punto de partida de un camino en el que se espera fortalecer los lazos entre ambas comunidades, propiciando que sean los propios jóvenes quienes en adelante lleven adelante sus encuentros y proyectos.
"Es un comienzo, que podamos, con la ayuda de Dios, contribuir a que el mundo se parezca más a un jardín y menos a un desierto”. Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada
En las actividades realizadas el día sábado, se destaca el espacio de diálogo que tuvieron el Arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández y el Presidente de FEME, el Imán Mohammed Kaleem Mirza, junto a representantes de esta Asociación y del Centro de Magisterio La Inmaculada. Al final del encuentro del sábado se celebró la plantación del tradicional Olivo de la Paz, un símbolo de paz y unidad que es compartido por las comunidades cristiana y musulmana. Después de estas dos jornadas de actividades se generó un nuevo espacio en donde los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y ofrecer su propio testimonio.
Momentos antes de iniciar el acto final del encuentro con la plantación de un olivo, como gesto de paz y de construcción mutua fraterna, el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, subrayaba el hecho de ser todos criaturas de Dios, frente “al mundo en el que estamos”, en el que “hay muchas fuerzas que nos invitan a separarnos, a aislarnos, a desconocernos y a vivir, por lo tanto, de etiquetas que nos ponemos unos a otros, o que nos ponen desde fuera. Y, sin embargo, todos somos criaturas de Dios”, explicó.
En este sentido, el arzobispo de Granada señaló el deseo de vivir como amigos y hermanos: “Nosotros queremos vivir como amigos, como hermanos y conocernos unos a otros mejor. Queremos tratarnos como personas y como criaturas de Dios. Podemos ver, queremos ver, a Dios a través de cada persona que se cruza en nuestro camino. Eso es lo que expresa este acto, que puede ser muy pequeñito, en términos de número, pero que es muy significativo. Es un comienzo, que podamos, con la ayuda de Dios, contribuir a que el mundo se parezca más a un jardín y menos a un desierto”, concluyó.
“Con la voluntad y con la buena fe podemos cambiar este mundo”: Kaleem Mirza, Presidente de la federación Musulmana de España (FEME).
El papa Francisco participa en Scholas Virtual con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio de 2020.
Se leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, el planeta Tierra.
Como uno más entre las miles de pantallas, así quiso participar el Papa Francisco en el ciberencuentro junto a miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo. El encuentro virtual de Scholas comenzó con un repaso por la memoria e hitos de esta fundación bajo el manto de una particular figura, la de Mnemósine, personificación de la memoria en la mitología griega, un repaso histórico que tuvo como punto de partida una crisis, la que impulsó la búsqueda de un cambio por una nueva educación.
También se dió un repaso hitos muy significativos a lo largo de estos años que han dado forma a lo que es hoy Scholas: el lanzamiento mundial de Scholas con Lionel Messi y Gianluigi Buffon, el encuentro de jóvenes israelíes y palestinos; el de jóvenes estadounidenses con sus homólogos cubanos, etc.
Así mismo, y finalizando, remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente. Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro”.
También acompañaron a los jóvenes figuras del deporte, el arte y las ciencias, como también líderes sociales y referentes de diversas comunidades religiosas.
Encuentro mundial de Padres: el día que la escuela se metió en casa
15 de mayo de 2020.
Desde las difíciles condiciones que se están viviendo en determinados países, pasando por la disparidad de medidas que han tomado algunos gobiernos, un primer denominador entre las familias es el de la recuperación de la responsabilidad que deben asumir en relación a la educación de los hijos en este momento crítico.
Más de 200 padres de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Portugal, entre otros, se reunieron durante más de tres horas el pasado 15 de mayo para compartir sus experiencias más íntimas durante las últimas semanas de confinamiento. Los participantes en este Primer Encuentro Mundial de Padres y Madres, convocado por la Fundación Scholas Occurrentes y la Fundación Padres, expresaron la necesidad de reconectarse con los procesos educativos de sus hijos.
Más información en el vídeo de Scholas Ocurrentes y en las etiquetas #ScholasVirtual #ScholasOccurrentes.
CiberEncuentros con jóvenes del 5 al 8 de mayo de 2020
En el marco de la situación mundial actual, Scholas Ocurrentes ha adaptado sus programas educativos basados en metodologías de juego, arte y pensamiento, para continuar desarrollando sus actividades a nivel mundial.
Voces de los jóvenes españoles en tiempos de pandemia
27 de abril de 2020.
Casi un mes después de que se celebrase el Primer CiberEncuentro Mundial de Jóvenes, organizado por Scholas Occurrentes el pasado 24 de marzo, la sede española de esta fundación, se convirtió en la primera sede europea en celebrar su propio encuentro nacional el pasado lunes 27 de abril.
Con la participación de 60 jóvenes de Andalucía, Islas Canarias, Cataluña y las Comunidades Valenciana y de Madrid, y más de una decena de voluntarios nacionales e internacionales, este encuentro también acogió como invitados a docentes y educadores de instituciones que vienen trabajando con Scholas en el desarrollo de sus programas educativos.
Al final de la sesión representantes de instituciones aliadas de la labor que Scholas lleva en territorio español quisieron también unirse a ese clamor de los jóvenes por continuar el trabajo que se ha emprendido virtualmente, como el caso Carmen Rosales Varo, compañera y profesora del Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’, que también quiso unirse en apoyo a este primer esfuerzo de los jóvenes españoles: “El confinamiento nos ha parado de golpe… y ha hecho que reflexionemos; estamos descubriendo cosas que estaban ya allí antes, pero por la prisa no nos dábamos cuenta. Tomémonos este tiempo para crecer, para que haya un antes y un después”.
Granada Scholas en la sección de noticias del CMLI.
La cultura del encuentro en la época del distanciamiento social
Scholas Occurrentes organiza una serie de encuentros virtuales entre jóvenes de medio mundo para «generar espacios de encuentro» y «compartir sus sensaciones en este momento tan especial». Tras una serie de encuentros, que comenzaron con la primera edición el 24 de marzo, podemos concluir que el resultado ha sido terapéutico y ha suscitado el interés incluso de la UNESCO.
«Hemos comprobado que el nivel de tristeza y angustia en los participantes ha bajado un 64 %. Lo mismo con el tema de la incertidumbre y el nerviosismo, que se ha reducido en un 40 %. Al contrario, la esperanza ha subido un 40 %, la alegría un 65 % y las ganas de hacer cosas por los demás un 52 %», subraya José Mª del Corral.
Más información en CiberEncuentros mundiales de jóvenes y siguiendo las etiquetas #CiberEncuentroMundial #ScholasVirtual #GlobalYouthCyberMeetings #CiberEncuentroMundialDeJóvenes #ScholasOccurrentes.
Quiero matricularme
en el CMLI ¿Por dónde empiezo?
Quiero matricularme en el CMLI
¿Por dónde puedo empezar?
Grado en Educación Infantil
Formación para maestros en la etapa educativa de 0 a 6 años.
- 4 años
- Septiembre
Grado en Educación Primaria
Formación para maestros en la etapa educativa de 6 a 12 años.
- 4 años
- Septiembre
Máster en Innovación Educativa
Maestros competentes para la aplicación de nuevas propuestas metodológicas
- 60 ECTS
- Noviembre