formacion-de-voluntarios-scholas-granada

Encuentro Nacional de Voluntarios de Scholas Occurrentes

Del 31 de marzo al 3 de abril de 2022

Ha tenido lugar en Granada el Encuentro Nacional de Voluntarios de Scholas Occurrentes, con la participación de 35 jóvenes provenientes de Cantabria, Barcelona, Valencia, Madrid y Granada. El Seminario Menor Virgen de Nazaret, ubicado en el granadino Paseo de la Bomba, acogió este encuentro de jóvenes voluntarios.

El objetivo principal de este encuentro ha sido promover espacios de reflexión y de encuentro de la comunidad de Scholas,  y compartir las diferentes realidades de las comunidades y territorios donde los jóvenes voluntarios son protagonistas.

Durante los cuatro días de encuentro se ha trabajado a través del juego, el arte y el pensamiento, constituyendo los lenguajes educativos de Scholas con el que aprender a escuchar, crear y celebrar la vida que nos enseña a ser, hacer y tener en el mundo. No faltaron tampoco las visitas culturales a la ciudad donde los jóvenes de Scholas tuvieron contacto con la historia y la realidad sociocultural de Granada, creando así un marco identitario en los participantes fomentando así la cultura del encuentro a partir de las diferencias.

La jornada del sábado terminó con un taller donde, a través de la gastronomía, los grupos mostraron como el patrimonio intangible juega un papel de cohesión social, de autoestima, creatividad y memoria familiar.

El último día fue una jornada de reflexión de lo vivido, «Qué te pa”, con estos testimonios:

“Scholas es conectar con el mundo, contigo”

“Scholas es presente. ES SER, ESTAR Y VIVIR EL MOMENTO, porque te hace sentir que no necesitas nada más, que somos suficientes simplemente siendo nosotros mismos”

“He aprendido y no sólo a nivel técnico o a nivel de la relación con otros, he aprendido acerca de mí misma, de cómo somos y de cómo nos re-creamos en la interacción y el intercambio con el otro”

“Espero que Scholas crezca y se expanda más, porque todo el mundo debería tener la oportunidad de vivir esta experiencia tan bonita”.

“Una vez más Scholas, ha conseguido ser fuente de unión”.

“Hemos podido viajar, no sólo por una
preciosa ciudad como es Granada, sino que también hemos podido viajar entre nuestros sentimientos, lo cual es uno de los viajes más importantes de nuestra vida”.

17 de enero de 2022. 
Curso gratuito de formación en competencias
transversales.

Actualmente existen desafíos complejos a nivel social, económico y medioambiental  que no pueden tratarse de forma aislada y requieren de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades, las economías y en cómo interactuamos con nuestro planeta. Todos somos necesarios para alcanzar esos objetivos tan ambiciosos. Se necesita creatividad, conocimiento, tecnología, compromiso… y Scholas ofrece una respuesta concreta al llamado de ésta época, con la tarea de educar en la apertura al otro y en la escucha que reúna los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, y comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro.

Curso de Transformación Social a través del Juego y el Arte

Cartel-curso-transformacion-social

El objetivo principal que se pretende conseguir con este curso es promover en los jóvenes de Granada habilidades blandas para la ciudadanía global: comunicación, pensamiento crítico, empatía, creatividad, trabajo en equipo; desarrollando su sensibilidad ante las necesidades sociales para su empoderamiento y puesta en marcha de proyectos de impacto comunitario, transferibles a otros países en la búsqueda creativa del bien común, que de soluciones y corrijan modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto al medio ambiente, la dignidad de la persona, el cuidado de la familia, la equidad social, los derechos de las generaciones futuras.

Este curso, de 50 h. de duración, cuenta con 60 plazas y va dirigido a todos los jóvenes en edad universitaria y cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada. Tiene una duración de 9 días (del 7 al 11 y del 14 al 17 de febrero) en horario de mañana en la mayoría de sesiones (de 9:30 a 13:30 h.) y tendrá lugar tanto en el CES La Inmaculada como en diversos entornos de Granada.

En caso de estar interesado, puedes inscribirte aquí o contactar con Ana Sebastián.       

Scholas Granada colabora con el Prácticum I

equipo-de-Scholas-Granada
29 de octubre de 2021.

Scholas Granada ofrecerá, los días 3 y 10 de noviembre en el marco de los seminarios del Prácticum I, dos talleres de Cooperación y trabajo en equipo. 

La propuesta de trabajo tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de trabajar en equipo y utilizar herramientas de cooperación desde el cambio de mirada, aprendiendo a ver al otro.

Ambos talleres tendrán lugar en el pabellón deportivo del CMLI de 17:30 a 19:00 horas. 

Taller de metodología Arte-Scholas

26 de octubre de 2021.

Si eres un apasionado del arte y quieres aprender más sobre la metodología Scholas, puedes inscribirte al taller a través de este formulario.

El taller consta de tres días de «deformación» y uno de prácticas en campo (las prácticas siempre serán por la mañana), y tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre, en horario de 10:30 a 13:30 horas, y se ofrecen 20 plazas siendo la inscripción gratuita hasta completar el aforo.

Más información e inscripciones en ana.tejada@scholasoccurrentes.org, en Scholas Granada o en el formulario de matrícula.

joven-pintando-en-un-mural-de-scholas

Formación de voluntarios de Scholas Ciudadanía

7 de octubre de 2019.

Los días del 1 al 4 de octubre de 2019 se ha organizado en Granada, en el Centro de Magisterio la Inmaculada, un curso de formación de voluntarios en metodología de Scholas. Durante estos cuatro días, 35 jóvenes universitarios de diferentes ámbitos y países (Alemania, Inglaterra, España, México, Marruecos y Argentina) se reunieron en el CMLI para desarrollar la semana de de-formación y prácticas del voluntariado de Scholas.

Los tres primeros días, los jóvenes se repartieron en dos comisiones según sus afinidades: juego y arte. El último día, hicieron una jornada práctica en los centros escolares Colegio Padre Manjón e IES La Paz con estudiantes de Educación Primaria primaria y ESO. 

A partir de estos días de convivencia y formación, un grupo de voluntarios de Scholas ha empezado a tomar forma. Se ha elaborado un calendario de actividades anual que está abierto a cualquier persona que quiera participar.

Quiero matricularme
en el CMLI  ¿Por dónde empiezo?

Quiero matricularme en el CMLI
¿Por dónde puedo empezar?

Te puede interesar

En el CMLI te ofrecemos más grados y otras opciones de estudio

Ver todos

Grado en Educación Infantil

Formación para maestros en la etapa educativa de 0 a 6 años.

Grado en Educación Primaria

Formación para maestros en la etapa educativa de 6 a 12 años.

Preparación DECA

Te preparamos para ser profesor de enseñanza religiosa escolar