#8. La profesión docente, su realidad y su responsabilidad

portada-8-revsita-cmli
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela

Todos sabemos que el acto de educar es parte intrínseca del ser humano. Nadie nace sabiendo, nos dicen nuestras madres cuando cometemos errores. La educación no es un aspecto que pueda reducirse a un espacio como el escolar o el familiar. Afirmar esto es querer hacer de la educación un granito de arena cuando, en realidad, su inmensidad equivale a la de una enorme playa de arena.

No obstante, aunque esa reducción sea inviable, si es verdad que parte fundamental de ella se otorga en la escuela. Y los encargados de hacerla posible, como bien sabemos, son los docentes, los MAESTROS.

Como ya habréis pensado, trataremos el VALOR del maestro, donde nos encontraremos artículos y textos sobre la desvalorización que tiene la carrera de magisterio frente a otros grados, licenciaturas o áreas profesionales. Os presentamos testimonios que comparan los Prácticums y las salidas laborales del grado en España con otros países como Finlandia o Italia, y aprenderemos la importancia de un maestro vocacional y experimentado en el aula.

Forges y la educación
Maestros para el futuro

Además, tendremos testimonios de personas que han pasado de ser estudiantes de magisterio a ser maestros en ejercicio y comparten cómo ven la situación laboral y las salidas profesionales que tiene el grado, y todo trufado con artículos de opinión sobre los nuevos currículums en educación infantil y primaria, así como de la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional del establecimiento de un examen de acceso previo para el grado universitario en educación infantil y primaria.

Y para cerrar este último número del curso 2021-22, el texto escrito por el profesor Luife Bueno que formó parte del manifiesto leído el 9 de junio de 2022, en la Plaza de las Pasiegas de Granada, dentro del proyecto “Porque el ser humano es diversidad, ven a celebrar tu humanidad”, en el que participaron estudiantes del CMLI junto a residentes de la Fundación Purísima Concepción y alumnos de Educación Infantil del CEIP Sierra Nevada, todos coordinados por la profesora Enriqueta Cobo y los bailarines de Soul Dance Granada.

Por cierto, ¿habéis visto la película “El Club de los Poetas Muertos”? O Captain! My captain! También esperamos que os guste la creatividad del gran Quino y su eterna Mafalda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *