Prácticum

El valor de la experiencia

Bienvenidos al Prácticum

El Prácticum no es sólo una asignatura que forma parte del diseño curricular del Grado de Educación Primaria y Educación Infantil, que se concreta en: Prácticum I (20 créditos) de inmersión y observación’ y el Prácticum II (24 créditos) de implicación y reflexión.

Este tiempo favorece una cultura del encuentro con los demás; con los otros y con uno mismo. Una oportunidad para conoceos mejor porque son los demás los que nos dan esa posibilidad. Permite salir del ensimismamiento, salir de vosotros mismos, para que encontrándose con los demás seáis cada día más auténticos, más humildes, más alegres, más felices. Esto es el encuentro, no cerrarse en uno mismo.

Cuando erais niños estabais en el colegio, ahora de mayor volvéis al colegio, pero no como niños, no con ojos de niño, no con corazón de niño. Ahora volvéis con ojos de maestros y corazón de maestros.

Se suele plantear una falsa dicotomía entre la teoría y la práctica. Como si cada cosa fuera por su lado, pero no es menos cierto que en boca de Guillermo Rovirosa no hay nada más práctico que una buena teoría. Sin duda el Prácticum es un periodo en el que vais a estudiar más que nunca para aprender siempre más y mejor.

Para terminar, confiaros que sin duda lo más difícil va a ser escribir en unos folios todo lo vivido y aprendido, pues reflejar la experiencia sobre un papel no es nada fácil. Como decía Dostoevesky, escribir es vivir la tortura de que la palabra no sigue al pensamiento. Lo normal es que el lenguaje escrito resulte más difícil que el oral. Recomendamos ir tomando notas, realizar un diario, escribir para atrapar esas ráfagas de luz y esos destellos que se presentan cuando menos los esperamos para así comprender con mayor hondura ese maravilloso oficio.

Enhorabuena por haber llegado a esta nueva andadura que comenzáis hoy. Llegó el momento de ocupar vuestro lugar.

Profesora Mª Isabel Rodríguez Peralta
Coordinadora del Prácticum

Quiero matricularme en CMLI  ¿Por dónde empiezo?

Quiero matricularme en CMI
¿Por dónde puedo empezar?

Te puede interesar

En el CMLI te ofrecemos más grados y otras opciones de estudio

Ver todos

Grado en Educación Infantil

Formación para maestros en la etapa educativa de 0 a 6 años.

  • 4 años
  • Septiembre

Grado en Educación Primaria

Formación para maestros en la etapa educativa de 0 a 6 años.

  • 4 años
  • Septiembre

Preparación DECA

Te preparamos para ser profesor de enseñanza religiosa escolar

  • 1 año
  • Septiembre