I Congreso Nacional sobre Perspectivas Humanísticas y Sociales en la Educación – PHSEDU 2025

informacion-congreso_sostenibilidad

Presentación y objetivos

El objetivo de este Congreso es fomentar un diálogo entre todos los departamentos y áreas de conocimiento para construir una visión compartida que promueva una educación para la sostenibilidad que sea verdaderamente inclusiva, interdisciplinaria y transformadora. Por lo tanto, se pretende no solo aumentar la conciencia, sino también motivar la acción en todos los niveles, desde el personal hasta el institucional, con el fin de contribuir a un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.

Bloques temáticos

  1. Sostenibilidad y su impacto integral

Este bloque aborda la interrelación entre los aspectos sociales, ambientales, culturales y económicos de la sostenibilidad, destacando enfoques holísticos y éticos para un desarrollo equilibrado.

    • Ecología integral (por ejemplo, economía sostenible, economía circular y su aplicación cotidiana; consumo responsable, etc.)
    • Justicia social y ambiental (por ejemplo, derechos humanos y sostenibilidad; equidad en el acceso a recursos naturales; ética del bien común; suficiencia y consumo; respeto a la naturaleza y solidaridad intergeneracional, etc.).
    •  
  1. Educación y bienestar para un futuro sostenible

La educación como motor de cambio para una sociedad más consciente y resiliente, centrada en la sostenibilidad y el bienestar.

    • Educación para la sostenibilidad (por ejemplo, proyectos escolares e integración de la sostenibilidad en el currículo como competencia transversal; interdisciplinariedad en la enseñanza de la sostenibilidad, etc.)
    • Salud y bienestar (por ejemplo, alimentación saludable y sostenible; relación entre actividad física y medio ambiente, etc.)
    • Comportamiento sostenible (bienestar emocional; conductas ante el consumo; conciencia ambiental, etc.).

3. Ciencia, tecnología y naturaleza 

Exploramos cómo los avances científicos y tecnológicos se conectan con la naturaleza para afrontar retos ambientales. Esto incluye el estudio de la pérdida de biodiversidad, los patrones matemáticos en la naturaleza, el uso responsable de la tecnología y su impacto.

4. Cultura

Este bloque invita a reflexionar sobre el papel de la cultura, el lenguaje y los valores en la construcción de una conciencia sostenible. Posibles líneas de investigación son:

    • Abordajes culturales de la sostenibilidad.
    • Lenguaje sostenible y su impacto en actitudes y percepciones.
    • Diversidad lingüística para el desarrollo sostenible.
    • La sostenibilidad en el patrimonio cultural y natural.
    • El arte como medio de expresión sostenible.
    • Diseño sostenible.
    • Naturaleza como inspiración.

Datos básicos

Plazo de inscripción y de envío de resúmenes25 de marzo 2025
Notificación de aceptación de propuestasabril 2025
Publicación programa30 de abril de 2025
Celebración del Congreso:9 y 10 de mayo de 2025
Plazo envío contribución libro (Dykinson, SPI: Q1): 31 de julio de 2025
Publicación librooctubre 2025
Lugar de celebraciónCentro de Magisterio “La Inmaculada”

Propuesta de presentación

Los resúmenes no deben superar las 300 palabras (excluyendo las referencias) y deben reflejar, aparte de los objetivos y la metodología, la relación con el tema principal del Congreso. Las propuestas se someterán a evaluación anónima, por lo que se ruega evitar cualquier identificación personal dentro del resumen.

Cuotas de participación

Cuota ordinaria para comunicantes (antes del 31 de marzo)60 euros
Cuota extraordinaria para comunicantes (del 1 de abril al 30 de abril)80 euros
Cuota para asistentes (no comunicantes)30 euros

NOTA: Una vez abonadas las cuotas de participación, no se podrá devolver el dinero a aquellos participantes que no puedan asistir, si bien, en el caso de los comunicantes, tendrán derecho a participar en la publicación.

Formato de presentación

  • Comunicación oral: 20 minutos de duración + 10 minutos de diálogo
  • Póster: exposición de póster
  • Taller: 1 hora de duración
  • Asistencia sin comunicación: conlleva la expedición de un certificado de asistencia cuando se asista al 80 % de las sesiones del Congreso.

Los resúmenes deben enviarse a través del siguiente formulario.

Comités

Comité organizador:

Comité científico:

    • Ana Isabel Sebastián García
    • Isabel Rodríguez Peralta
    • Julio Ballesta Claver
    • Manuel Ortiz Franco
    • Carmen Rosales Varo
    • Enrique García Jiménez
    • Bojana Tulimirović Joksimović

Organiza

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro de Magisterio La Inmaculada

Para cualquier consulta, contacte con la organización en cmli.phsedu25@cmli.es.  

Inscripción

    • La persona participante deberá efectuar la transferencia o el ingreso del abono correspondiente en el número de cuenta Bancaria “Caja Rural de Granada, número de cuenta: ES15 3023 0133 21 5436420003” al rellenar el formulario de inscripción.

    • Una vez cumplimentado y recibido el acuse de recibo, deberá remitir el resguardo de haber realizado el ingreso del mismo al correo electrónico cmli.phsedu25@cmli.es (la plaza no está garantizada mientras no haya constancia del pago).

    • Una vez abonadas las cuotas de participación, no se podrá devolver el dinero a aquellos participantes que no puedan asistir, si bien, en el caso de los comunicantes, tendrán derecho a participar en la publicación.