Scholas Granada: Nuestros jóvenes reclaman una educación diferente

scholas-ciudadania-granada-primera-edicion-jovenes
Cerca de 150 jóvenes de 11 centros educativos públicos, concertados y privados se encontraron del 7 al 15 de febrero de 2019 en el CMLI.

Convocados por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, estos jóvenes y voluntarios participaron por primera vez en Andalucía en la actividad de Scholas Ciudadanía en la que dialogaron sobre los problemas que más les preocupan.

Centros participantes

Formadores de Scholas Internacional y voluntarios del Centro de Magisterio La Inmaculada facilitaron el desarrollo de las actividades en las que participaron alumnos de 4º curso de ESO y Bachillerato de los centros: IES La Paz; IES Soto de Rojas; Colegio Virgen de Gracia; Colegio La Presentación; CDP Juan XXIII Zaidín; CDP Juan XXIII Cartuja; CDP Juan XXIII Chana; Colegio Escolapios Genil; Colegio Escolapios Cartuja; Colegio Monaita y Colegio Mulhacén. Todos trabajaron en las vías de solución a los problemas elegidos desde la reflexión, las artes y los compromisos de los grupos intercentros que se formaron. Las dos problemáticas sobre las que decidieron trabajar fueron: los prejuicios y etiquetas sociales, y la desconexión del currículo escolar con “la vida real».

Primer día de la semana de inmersión

En la clausura presentaron las obras de artes realizadas en los grupos de trabajo así como las conclusiones y propuesta, en las que ellos también implican a las instituciones y personas que las representan y que se hicieron presentes: el alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca,  el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez,  la rectora de la Universidad de Granada Dña. Pilar Aranda, así como el director mundial de Scholas Ocurrentes, D. José María del Corral. 

Valoración de la experiencia

Todos los participantes salieron entusiasmados de la experiencia, no solo los jóvenes, sino también los organizadores, voluntarios y formadores o las instituciones pero sobre todo, los profesores de los alumnos participantes, que se sorprendían por el nivel de integración, implicación y entusiasmo de todos sus alumnos.

La experiencia contó con el apoyo de la Fundación Banco Santander, Air Europa y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, así como con la colaboración del Arzobispado de Granada, el Centro de Magisterio La Inmaculada, la Universidad de Granada y diversas empresas granadinas.

Coordinadora del Equipo de Voluntarios de Granada Scholas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *