Nuevas tecnologías para ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje

Ejemplos-fuente-sarakanda
Adapro es un procesador de textos concebido para ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como el autismo

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo ha supuesto una gran ayuda para la creación de actividades atractivas y motivadoras para el alumnado, más aún desde la situación sanitaria actual que vivimos.

El programa Experimental School Environment (ESE) es una iniciativa llevada a cabo en el programa de investigación Esprit de la Comisión Europea, cuyos objetivos eran producir herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación que demostró, grosso modo, que el uso de la tecnología puede ayudar al alumnado, sobre todo de las etapas iniciales, a comunicar sus logros a los demás e incrementar su interés y motivación. Las TIC pueden utilizarse para reforzar los conocimientos que se adquieren, para trabajar o apoyar el aprendizaje de aquellos contenidos que supongan una mayor dificultad y para mejorar determinadas dificultades de aprendizaje como es el caso de la dislexia.

Iconos o pictogramas

Tal y como se detalla en la página web donde puede descargarse la aplicación, Adapro es un procesador de textos “concebido para ayudar a las personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como el autismo. A través de este procesador de textos se previene la confusión visual de los caracteres, ya que se basa en la incorporación de un aprendizaje visual, a través de iconos o pictogramas. La aplicación está disponible en español, inglés y portugués, y es fruto del trabajo realizado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC).

Sarakanda: un sistema tipográfico que nace para adaptarse a la fisiología de la lectura y a la manera particular en que los niños con dislexia desarrollan tal proceso

Adapro dispone de una representación en línea de palabras a través de símbolos gráficos, teclados virtuales, simulación de teclas con frases predefinidas referidas o no a un contexto visual, una aplicación adicional que sirve para la creación y edición de teclados, tipografía que facilita la lectura del texto, y un largo etcétera, que hacen de este procesador una herramienta de trabajo muy útil y eficaz para trabajar con el alumnado disléxico. En la página web del programa se puede, además de descargarse el mismo, acceder a una descripción detallada de qué es Adapro, en qué consiste o cuáles son sus principales funciones, así como disponer de un amplio manual de uso. Una de las grandes ventajas que posee este procesador es la presencia del tipo de letra denominada, Sarakanda, pues previene la confusión visual de los caracteres. Es el complemento perfecto a las funciones de alto contraste: un modo de contraste específico para las letras p/b/d/q, así como dos modos de contraste global alternativos al clásico texto negro sobre fondo blanco.

Ejemplos-pictogramas-adapro

La amplia base de datos de Adapro almacena actualmente hasta 10 000 palabras con representación gráfica. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.

Es cierto que nos hemos visto abocados a integrar las TIC para poder llevar a cabo nuestra labor docente, lo cual es, sin duda, otra de las grandes ventajas que nos proporcionan, aunque esto haya acarreado dificultades como, por ejemplo, la pérdida del contacto directo y “humano” con los estudiantes o, en numerosos casos, problemas asociados al uso prolongado a las pantallas, pero esto nos permitirá contar con nuevas herramientas para la ansiada vuelta a la presencialidad. Además hemos logrado en pocos meses integrar las TIC de forma más eficaz que durante todos los años anteriores…¡de todo se aprende!

Foto de portada Vía Gráffica.

Profesora-Maria-Santamarina

María Santamarina Sancho es profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y doctora en Educación por la UGR. María compagina la docencia en el CMLI con el trabajo de técnico en la Unidad de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, más concretamente en el Área de Educación y Divulgación.

Este artículo se incluyó en el n.º 4 de la revista universitaria Educar es Amar, publicada digitalmente el 21 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *