100 composiciones que hay que escuchar antes de morir: parte 2

nevermind-Nirvana-DGCRecords
Segunda entrega de la profesora Pilar Martín Madrid sobre música que no hay que dejar de escuchar…y apreciar

Porque fueron y son más que música. Porque, en algún aspecto, representan la historia del ser humano, porque cambiaron algo o porque motivaron a que otros cambiaran cosas. Y, para entender qué las hace especiales, os dejamos una pequeña explicación de cada una de ellas en varios post que iremos publicando en el blog. Así que, sin más orden ni concierto, aquí tenéis las 20 primeras. Todas ellas las podéis escuchar en una playlist de Spotify del CMLI.

11. SCORPIONS. Wind of change (1991)

La letra de esta canción habla sobre el final de la Guerra Fría, con la caída del muro de Berlín en 1989, y de los tiempos de cambio que vive Europa a principios de los 90 con su progresiva unificación. Scorpions, uno de los mejores grupos de hard rock de la historia, publicó esta power ballad (nombre con el que se conocen a las canciones más lentas y “limpias” a nivel sonoro del rock) en 1991, convirtiéndose pronto en un himno por la paz, de la cual grabarían posteriormente dos versiones más, en ruso y en castellano.

SCORPIONS-Wind of change-Mercury-Records
Wind of change – Mercury Records

12. I. STRAVINSKY. La consagración de la primavera. Introducción (1913)

stravinsky-la-consagracion-de-la-primavera-Kleifri-Records

La consagración de la primavera es un ballet rompedor que, con su música y puesta en escena disonantes y vanguardistas, cambió la historia de la música y abrió la música a nuevas sonoridades. Sin embargo, el día de su estreno en París volaron, literalmente, sillas al escenario. Los abucheos de los asistentes se convirtieron en gritos y silbidos conforme avanzaba la representación, lo que provocó que se tuviera que cancelar en mitad del segundo acto y que Stravinsky tuviera que salir por patas del teatro.

13. MICHAEL JACKSON. Thriller (1984)

Thriller representa perfectamente la estética sonora del pop de los 80, en el que predominaban los sintetizadores y los ritmos electrónicos. Además, la canción se caracteriza por incluir sonidos extramusicales y propios del cine de terror, como crujidos de puertas y aullidos. Su videoclip, de 14 minutos de duración, supuso una nueva forma de concebir los vídeos musicales, que pasaron de ser (en la mayoría de los casos) de una simple presentación de la canción en la que aparecían los músicos en escena tocando, a un producto audiovisual completo que, utilizando numerosos recursos cinematográficos, fue proyectado en televisiones y cines.

thriller-Sony-records2
Thriller – Sony Records

14. J.M. SERRAT. Mediterráneo (1971).

Joan-Manuel-Serrat-Mediterraneo-DiscosZafiroNovola

Serrat es uno de los cantautores españoles más importantes y populares y ha influido musicalmente en muchísimos artistas tanto españoles como hispanoamericanos de las últimas 4 décadas. Durante los 70 y 80 sus canciones fueron un himno de protesta contra el régimen franquista y en favor de la democracia. Mediterráneo es valorada en muchos rankings como la mejor canción de la historia de la música española por su poesía, su intimismo y, a la vez, su universalidad.

Mediterráneo – Discos Zafiro Novola

15. BERNSTEIN. María (BSO West Side Story) (1961)

Side Story es uno de los principales musicales de la historia del cine y fue el primero en el que la música y el baile quedaban totalmente integrados en la historia y todo se contaba a través de ellos (el resultado es que ahora, cuando en una película vemos a uno por la calle que de repente comienza a cantar y bailar, nos parece normal). María es uno de los temas principales de la película, dedicado a su protagonista, para el que Bernstein utiliza descaradamente el tritono, un intervalo musical (intervalo=distancia entre dos notas) casi prohibido durante la historia de la música por ser muy disonante (de hecho, se le llamaba popularmente “el diablo en la música”).

LEONARD-BERNSTEIN-Maria-Callas
Leonard Bernstein y María Callas

16. NIRVANA. Smell like teen spirit (1991).

nevermind-Nirvana-DGCRecords

Supuso uno de los principales himnos de la década de los 90. Su éxito fue tal que reavivó el interés del público general por el rock alternativo y el grunge, género musical derivado del rock y de la estética punk en el que predomina un sonido potente y “sucio” con guitarras distorsionadas, voces superpuestas y ritmos de batería repetitivos. Irónicamente y gracias a esta canción este género, que nació con una filosofía contracultural y anticomercial, se convirtió durante unos años en mainstream, ante el disgusto de muchos de los propios grupos grunges. Nevermind – DGC Records

17. MICHAEL JACKSON Y LIONEL RICHIE. We are the world (1985).

En 1985 Michael Jackson y Lionel Richie compusieron una canción con el fin de destinar toda su recaudación a la lucha contra la hambruna en Etiopía. Fue grabada por las voces más importantes de EEUU, entre las que aparecen nombres como Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Tina Turner y Bob Dylan, entre muchos otros. Además, fue cantada en directo en el Live Aid, dos conciertos que se realizaron de forma simultánea en Londres y en Filadelfia, también con el fin de recaudar fondos para África, en los que actuaron los grandes cantantes y grupos de la época, como Queen, The Who, U2, David Bowie o Phil Collins. Es como coger ahora a todo el top 20 de grandes éxitos y juntarlos en una canción o un escenario. Pero mejor. ¡Mucho mejor!

We-are-the-world-Columbia Records

We are the world – Columbia Records

18. JOHN WILLIAMS. BSO Jaws (1975).

Williams es el compositor más importante del Hollywood de las últimas décadas y, posiblemente, uno de los mejores compositores de la historia del cine. Aunque no sea su banda sonora más escuchada, la música de Jaws (Tiburón) es, sin duda, una de sus obras maestras. El rodaje de la película fue muy costoso y bastante desastroso, llegando a hacer tres réplicas del tiburón que, en todos los casos, quedaba cutre en pantalla. Ante el hecho de que el protagonista de la película (y el que, se suponía, debía atemorizar el público) no pudiera aparecer apenas en imagen, Spielberg y Williams se las ingeniaron para crear el terror a través de la música, con un tema musical simple basado en la repetición de 2 notas, que anuncia siempre la llegada del animal y crea toda la tensión en el drama. Dicho de otra manera, Williams arregló una película que tras 9 millones de dólares no funcionaba con solo dos notas. Si eso no es ser un genio…

Banda-Sonora-Tiburon-John-Williams-MCARecords
BSO Tiburón John Williams para MCA Records

19. G. PUCCINI. Nessun dorma (de la ópera Turandot) (1926).

Cartel-Nessun-dorma-Turandot

Una de las arias de mayor lirismo, belleza y, por qué no, popularidad de la ópera italiana. Puccini fue uno de los grandes renovadores de la ópera, utilizando muchos recursos que, posteriormente, se utilizarían con frecuencia en el cine (por ejemplo, el anticipar la llegada de un personaje o una acción escuchando su tema musical antes de que suceda).

20. SIA. Chandelier (2014)

Una de las figuras más importantes del pop de los últimos años es Sia. Más allá de su papel como artista-cantante, que tuvo su punto culmen con Chandelier, Sia ha producido y compuesto muchísimas canciones y letras para artistas como Beyoncé, Rihanna, Maroon 5, Christina Aguilera, Shakira o Celine Dion. La mayoría de sus canciones, como Chandelier, se enmarcan en el electropop, género predominante durante las primeras décadas de los 2000 en el que los instrumentos característicos del pop clásico (guitarras, piano, batería, bajo) son sustituidos casi en su totalidad por sintetizadores e instrumentos electrónicos.

SIA-Chandelier-RCA-Records

Chandelier – RCA Records

Continuará…

Pilar Martín Madrid es profesora de Educación Músical en el CMLI. Ha sido arreglista y directora del musical Los Miserables, así como la compositora y directora del musical El Silmarillion. Playlist disponible en Spotify.

3 Respuestas a “100 composiciones que hay que escuchar antes de morir: parte 2”

  1. Francisco Lorca

    Enhorabuena Pilar.
    Me parece una magnífica selección!
    Como dices que «continuará» hago este comentario con todas las reservas…
    En mi opinión, antes de morir, también hay que escuchar:

    – Wish you were here, de PinkFloyd
    – Sultan of Swing, de Dire Straits
    – Breakfast in America, de Supertramp
    – Eye in the Sky, de Alan Parsons
    – Every breath you take, de Sting
    – … Y alguna más!!!

    Son solo sugerencias!!!… Ja, ja, ja
    Sigue sorprendiéndonos…
    Un abrazo y gracias.-

    • Pilar Martín

      ¡Hola Francisco! Muchas gracias por tus sugerencias. Son muy interesantes, sin duda. Quién sabe, quizá alguna de esas forme parte de la lista… 😉

      ¡Un abrazo!

      • Javier Viñayo Blanco

        Efectivamente, podrían estar en las siguientes entregas. Espero que se incluya algún clásico de Prince, Springsteen o U2…¡y alguna en español! Gracias por la propuesta, Pili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *