Reflexiones de lo que la pandemia ha ocasionado en niños, adolescentes y adultos
La salud mental es un aspecto que requiere, a día de hoy, un severo análisis. Muchas son las personas que, como consecuencia de no cuidarla correctamente, sufren y padecen síntomas muy negativos.
Según señala Save The Chlidren en su informe ‘Crecer Saludable(mente)’. Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia’ la incidencia en la infancia y adolescencia de los problemas de salud mental se ha triplicado por la pandemia. Los datos sobre trastornos mentales en España eran graves y preocupantes ya antes de la COVID, especialmente en niños y adolescentes, determinando que es imprescindible saber detectarlos en niños y adolescentes y determinar cuáles son los factores de riesgo.
Por lo tanto, pasa ser imprescindible el adecuado tratamiento desde la niñez, y ¿qué mejor manera de llevarlo a cabo que desde la etapa escolar?
Trabajar la salud mental desde la etapa de la niñez obstaculiza la aparición de posteriores síntomas y patologías malignas en el propio niño. Es por ello que, mediante la presentación de estos textos y reflexiones, intentaremos dar respuestas a la necesidad de la presencia de agentes y métodos psicológicos que puedan traer beneficios en el aula al bienestar interno del alumno. Se tratará la salud mental desde diversos puntos del espectro educativo, contando con análisis, experiencias, metodologías y opiniones.
En este número vemos como la pandemia ha supuesto un importante impacto especialmente en la salud mental de la infancia
A pesar de esta propuesta, la detección de problemas mentales y emocionales no puede ser responsabilidad exclusiva de los colegios. Siendo el centro escolar uno de los espacios de crecimiento, es el hogar el espacio de referencia para niños y adolescentes que, junto con el sistema sanitario y los centros escolares, deben de estar preparados para cuidar del crecimiento y de la salud mental de nuestros hijos. Como podemos ver, la salud mental es un desafío para una educación de calidad.
Queremos agradecer a todas las personas que han intervenido en este número aportando su visión y experiencia de un tema que nos afecta a todos. Si estás interesado/a en participar en los siguientes números, contacta con el profesor Enrique García Jiménez, con Javier Viñayo Blanco o, si eres estudiante de grado, con el delegado/a de tu clase.
¡Gracias por vuestra ayuda y compromiso!