Taller de Microbiología

Colaboración entre el TS de Dirección de Cocina y el grado de Educación Infantil.

Esta semana ha tenido lugar una más de las sinergias que pueden surgir entre disciplinas académicas y profesionales complementarias.

Durante dos días se ha desarrollado un Taller de Microbiología que ha contando con la participación de los estudiantes de primer curso del Técnico Superior de Dirección de Cocina y los de primer curso del grado de Maestro en Educación Infantil, en el que se han tomado muestras de distintos elementos de nuestro entorno y las han sembrado en medios de cultivo. ¿Qué se pretendía conseguir con esta colaboración? lo detallamos:

1. Ser conscientes de la presencia ubicua de seres vivos en nuestro alrededor, incluso en nuestro organismo.

2. Entender y el papel de la higiene en la reducción de microorganismos.

Llegaron a la conclusión que es importante que los futuros maestros de Educación Infantil sepan transmitir hábitos de higiene adecuados a los más pequeños para prevenir enfermedades infecciosas en los centros educativos, especialmente en estas edades en las que su sistema inmune no está totalmente desarrollado.

El taller, que finalizará la próxima semana con la observación y análisis de las colonias de microorganismos que hayan aflorado, ha sido coordinado por las profesoras Asunción Delgado Delgado (Educación Nutricional y para la Salud, 1º de Educación Infantil) y Elena Mora López (Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria, 1º del TS de Dirección de Cocina).

El miércoles 12 de marzo, en la asignatura de «Educación Nutricional y para la Salud» que imparte el profesor Julio Ballesta Claver, se aprovechará esta colaboración y la presencia de la profesora Asunción Delgado para comprender el concepto de salud de una forma «microbiológica». ¿Es cierto que lavarse las manos elimina todas las baterías o es necesario el gel alcohólico tan de moda estos días?