La UGR acepta dos Proyectos de Innovación Docente del CMLI

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Los proyectos han sido presentados por la profesora Loreto Gómez y por el profesor Julio Ballesta

Ambos Proyectos de Innovación Docente han sido concedidos por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR, correspondiente a la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2022-2023

International Week: maestras y maestros por el mundo. Internacionalización desde las aulas.

Este proyecto, presentado y coordinado por la profesora Loreto Gómez López-Quiñones, tiene como objetivos principales el fomento de la internacionalización sin la necesidad de tener que viajar al extranjero, y mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa dentro y fuera del aula.

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Como se expone en la presentación del proyecto, la sociedad actual se caracteriza por la diversidad multilingüe y multicultural, y esto es algo que se puede apreciar en el día a día del ámbito escolar. Además, es innegable que, dentro de ese plurilingüismo, el inglés se ha convertido en una lengua franca esencial para la comunicación en un mundo enormemente globalizado. Por lo tanto, cada vez es más necesario que los y las docentes nos adaptemos a la nueva realidad para que el estudiantado adquiera, por un lado, una auténtica competencia comunicativa en más de una lengua y, por otro lado, una competencia transcultural.

En el proyecto participan también los profesores Rafael Ruiz Pleguezuelos, Bojana Tulimirovic y David Caballero Mariscal. Más información en el área de Innovación Docente.

iSTEMduino: proyecto de innovación para incluir y desarrollar el enfoque STEM, promoviendo la igualdad en los futuros maestros/as en Educación Primaria

El equipo docente que lidera este proyecto, coordinado por Julio Ballesta Claves, llevaba muchos años observando que las nuevas tendencias metodológicas basadas en las nuevas tecnologías mostraban la falta de estos recursos y enseñanzas dentro de las áreas de matemáticas y ciencias experimentales. El estudiantado de estas titulaciones presenta, de forma generalizada, una gran desmotivación iniciada años atrás, seguramente debido a experiencias negativas en las etapas de Secundaria y Bachillerato.

El proyecto realiza una propuesta interdisciplinar que permitirá interrelacionar contenidos de matemáticas y ciencias experimentales mediante la tecnología a partir del denominado enfoque STEM, siglas que indican Science, Technology, Engineering and Mathematics, lo que hará posible ofertar significatividad y aplicabilidad a los contenidos gracias a la utilización de material manipulativo low-cost (Arduino, sensores, etc.). Todo ello, combinado con actuaciones de igualdad que fomentarán la presencia de las estudiantado femenino en estas áreas.

En el proyecto participan también los profesores, Carlos Jerez del Valle, M.ª Fernanda Ayllón Blanco y Raúl Roura Redondo. Más información en el área de Innovación Docente.