La lucha contra la esclavitud infantil

Fotografia-del-niño-Iqbal-Masih
Conferencia impartida por Ehsan Ullan Khan, activista paquistaní y luchador contra la esclavitud infantil.

El año 2021 fue declarado por la ONU como el “Año internacional para la eliminación del trabajo infantil”, y ese mismo año se presentaba un informe elaborado la OIT y UNICEF en el que se constataba cómo, desde 2016, se había estancado la lucha contra lo que denominan trabajo infantil. En realidad deberíamos denominarlo sin eufemismo ‘esclavitud infantil’.

Ehsan Ullah Khan es el fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán (Bonded Labour Liberation Front of Pakistan-BLLF). En 1992, comenzó una campaña con el objetivo de liberar esclavos de la industria de las alfombras, consiguió liberar a miles de niños, entre ellos a uno llamado Iqbal Masih. Recibió el premio ‘Human Rights Youth in Action Award’ en 1994, en Boston.  

La vida e historia de Iqbal Masih

Iqbal Masih fue asesinado con 12 años el 16 de abril de 1995, por las mafias de la tapicería de Pakistán. El pasado 23 de marzo de 2022, Día Nacional de Pakistán, el presidente de Pakistán Dr. Arif Alvi, otorgó a Iqbal Masih a título póstumo uno de los más altos premios al valor del país, el Sitara-e-Shujaat, este reconocimiento de que Iqbal fue vendido como esclavo a los 4 años a la industria de alfombras, a los 10 fue liberado y estudió para continuar su lucha tiene una gran trascendencia.

Fotografia-del-niño-Iqbal-Masih

El verdadero reconocimiento para Iqbal sería que el gobierno de Pakistán erradicase definitivamente el trabajo esclavo infantil, que todos los niños pudiesen estudiar y los asesinos de Iqbal fuesen llevados a la justicia.

Es necesario visibilizar y erradicar la esclavitud de cientos de millones de niños en todo el mundo. Y eso es algo que concierne a todos mientras haya un solo niño esclavo.

La conferencia, organizada por el Departamento de Pedagogía, tendrá dos ediciones el próximo viernes 29 de abril, a las 11:00 h y a las 15:00 h, ambas en el aula 1.3.

cartel-de-la-conferencia