Sobre el curso
Julio Ballesta Claver es Licenciado en Ciencias Químicas, con la especialidad de Química Orgánica y Doctor en Química Analítica por la Universidad de Granada (2009), acreditado como profesor Titular en la ANECA a partir del año 2016. Ha dado conferencias tanto de investigación como de innovación docente. En docencia lleva las líneas de trabajo “recursos motivantes para la enseñanza de las ciencias” así como de “metodologías activas en la enseñanza de las ciencias bajo el enfoque de la neurodidáctica”.
Ha participado en ferias de ciencias y en campus científicos de verano durante 15 años, despertando vocaciones científicas. Ha escrito los libros “Laboratorio escolar”, año 2015, “Didáctica aplicada de la química para educación secundaria” y “Didáctica aplicada de la física en educación secundaria”, año 2019, junto con el profesor Miguel García González, con el objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias, todos ellos publicados por la editorial Síntesis. Es profesor titular del Centro de Magisterio La Inmaculada, en donde ha impartido las asignaturas de: “Salud y alimentación en la infancia”, “La ciencia y su didáctica en la educación infantil”, “Didáctica de las ciencias experimentales I y II” y “Laboratorio escolar en ciencias naturales”. Ha impartido dos ediciones del curso: “El uso del cine, literatura y series de ficción como herramientas didácticas motivantes para la enseñanza de las ciencias”, de 50 horas de duración, con muy buena acogida y resultados. Ha escrito numerosos artículos científicos y guiado varios trabajos fin de grado y máster sobre proyectos de innovación docente para la mejora de la enseñanza.
- 40 horas (18 presenciales)
- Días 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de marzo, y 1 de abril de 2025
- De 16:00 a 18:00 horas
- Centro de Magisterio La Inmaculada
- Fecha límite de matrícula: 25 de febrero de 2025
Precio 55,00 €
Contenidos
- Principios neurocientíficos: el cerebro
- Los lóbulos cerebrales
- El sistema límbico: el hipocampo (memoria) y la amígdala (emociones)
- Las neuronas y la sinapsis
- La poda neuronal y la neuroplasticidad (las ventanas de la oportunidad)
- Ejemplos prácticos: la novedad y la atención
- El procesamiento de la información
- El modelo dinámico y los sentidos: el cerebro no es un ordenador
- El modelo modal de la memoria: memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo
- Los procesos de la memoria: La evocación versus repetición
- Estrategias de enseñanza: evocando para aprender
- El aprendizaje en profundidad: estrategias y recursos
- Las experiencias discrepantes y el cambio conceptual: el comienzo del aprendizaje
- Las emociones y los sentimientos: el arousal y función de los elementos disruptores
- Recursos más recomendados para la enseñanza
- El poder de la transferencia: una estrategia integradora
- Tipos de transferencia
- La transferencia del conocimiento
- Similitudes y asociaciones
- Orientación interdisciplinar: el enfoque STEM y STEAM. La importancia de la tecnología
- Origen y persistencia
- Neuromitos más universales y su erradicación
- Descubre nuevos neuromitos
- Las funciones ejecutivas: definición y tipos más comunes
- La creatividad: El aprendizaje basado en problemas
- Fomentando el pensamiento: la taxonomía revisada de Bloom
- Creando una Secuencia Neuroeducativa de Aprendizaje: La SENEA
- Partes de la SENEA
- Recursos y estrategias más recomendables
- Propuestas prácticas de ejemplo
- Crea tu propia SENEA
Observaciones
- Se devolverá el importe de la matrícula hasta una semana antes del comienzo del curso. Posteriormente, no tendrá derecho a devolución alguna.
- Al ser formación semipresencial, para la obtención del certificado se tiene que asistir al 90% de las horas de la parte presencial.
Inscripción
Coordinadora de Formación Continua y Permanente
Paloma Jiménez Fernández
Dirección: Planta baja. Área de dirección y administración